Este
texto versa sobre el sueño de Zhuang Zi, en el cual, se convierte en una
mariposa. En el sueño, concibe que se siente de una manera divertida y buena
como si realmente fuera una mariposa de verdad, olvidando que es Zhuang Zi.
Entonces, es cuando comienza a preguntarse si él es una mariposa de verdad
observando a Zhuang Zi, o si, realmente, es Zhuang Zi soñando con una mariposa.
Con, esto concluye que puede que sea una mariposa o que la mariposa sea Zhuang
Zi. Esta idea enlaza con la idea cartesiana de la duda sobre si realmente lo
que percibe a su alrededor es lo verdadero, o si lo que creemos que es lo real
no lo es. Se está cuestionando la dualidad, por la cual, Descartes, al igual
que Zhuang Zi comienza a emplear en la ‘duda metódica’, para intentar llegar a
una certeza que sea clara y distinta. Zhuang Zi parece que en esta historia, al
estar soñando empieza a sentir como que todo lo que ocurre durante el sueño es
real, y es ahí, donde entra en juego esta duda cartesiana para intentar dar
cuenta de qué es lo verdadero y que no.
Esta
idea también se parece a la idea que da Putnam en su artículo ‘Cerebros en una
cuneta’, por el cual, piensa que los cerebros de cada persona se encuentran en
una cubeta y que las sensaciones las produce este mismo, y que, por lo tanto,
nada de lo que sienten los seres humanos puede ser conocido sensiblemente. Sin
embargo, si esto fuera así, tendría que acabar justificándose de alguna manera,
ya que si no, daría lugar al escepticismo. En cambio, Descartes haya la cura a
este problema sobre su duda, por la cual, justifica que existe por el cogito,
que a su vez, este es justificado por el argumento de Dios. Esto puede ser una
idea muy recurrente en la filosofía occidental, para no caer en un escepticismo
y así poder argumentar y debatir en torno a una cuestión en donde haya alguna
cuestión con certeza. Si entendemos, como hace Zhuang Zi, es decir, que dentro
de un sueño puede parecer que se sienta de una manera tan real haciendo que,
por lo tanto, se desvirtué todo el pensamiento.
Si
nos centramos en la idea central de qué es aquello que podemos conocer con
certeza, y que, por ello, sea un conocimiento fiable y verdadero, debemos de
entender que toda la filosofía ha intentado dar respuesta acerca de este
problema. Sin embargo, es asombroso entender como Zhuang Zi ya comienza a
cuestionarse el problema de la realidad, planteado como una duda cartesiana,
utilizando el argumento del sueño. Aunque, Descartes al emplear este argumento
lo rechaza, por la idea del genio maligno. Así pues, cuando se establece un
conocimiento fiable a través de una justificación religiosa, como hace
Descartes y muchos otros autores, se podría refutar de la misma manera, ya que
no hay ninguna demostración que se pueda conceder de una manera empírica hacia
la sociedad. Por lo tanto, ¿deberíamos seguir planteándonos la misma cuestión
que se plantea Zhuang Zi en esta historia?
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