Among white clouds es
un documental que nos invita a sumergirnos en el pensamiento
budista, conociendo de primera mano a algunos de sus maestros
ermitaños actuales. El joven que los entrevista convive, aprende y
trata de seguir sus costumbres, iniciando así, su propio viaje
hacia el autodescubrimiento.
Inicialmente
seguimos la vida y pensamiento del que será su maestro, quien, con
sus primeras palabras ya da cuenta de su inmensa sabiduría. Su forma
de ver la vida es sencilla, sus motivos, como los del resto de monjes
para adoptar este estilo de vida, son cuasi irrelevantes. Su atención
se centra en vivir,
pero haciéndolo tan en paz cómo le es posible. Si hay un rasgo
destacable de todos los maestros y monjes que se nos presentan es su
perenme afabilidad. Son personas radiantes, felices. No les preocupa
pasar frío, pasar hambre. Se sienten en paz. “Todos
podemos ser Buda”, afirmó una
de ellos.
Su
acento se centra en el disfrute de las pequeñas cosas, en hacer las
cosas con sentimiento, pero no la clase de sentimiento apasionado más
propio de los placeres mundanos: “Cuando trabajes, no
pienses en ello, solo trabaja. [..], pon tu corazón en ello.”.
Estas son las palabras de este
primer maestro con el que tomamos contacto.
El
segundo de ellos, convive con otro de los monjes de esta pequeña
comunidad de sabios, pero insiste en que cada uno se ocupa de sus
propias tareas y aficiones. Su compañía no entorpece sus
meditaciones.
Estas
reflexiones son especialmente representativas de lo que implica la
religión budista y su credo. La paz no está en los placeres que nos
aporta la complicada vida común. La paz que buscan los budistas,
se aleja de esa sed.
Reconocen la vida como una constante fuente de sufrimiento, del cual
es mejor distanciarse, esta fase de reconocimiento es llamada
“Duhka”.
El
trabajo, las relaciones interpersonales, la sociedad y sus ruidos y
sus problemas, no son nada real. Cualquier preocupación, es una
ilusión. Es fruto de un delirio imprudente, la
única verdad tangible es el propio yo, pero no como una
identificación absoluta o hegeliana. Se trata de un yo plural que no
se ocupa de ambiciones egoístas. Es un yo en contacto con la
naturaleza, un yo que fluye en todas direcciones, un ser conectado
con el todo.
A
las preguntas inquisitivas sobre la sabiduría, uno de los monjes
responde con especial mofa en una serie de versos que entrega al
joven aprendiz occidental: “Diez
mil cosas hay, todas en este aliento, intentando agarrar el vacío,
cuando en realidad no hay nada que decir”.
Estos,
versos, elocuentemente, dejan ver con total transparencia la esencia
del pensamiento que empuja a estos monjes a adoptar este estilo de
vida.
¿Para
qué preocuparse de problemas banales, si al final se desvanecen en
la nada? Gastamos nuestra vida inmersos en este tipo de abstracciones
que finalmente no nos llevan a nada, que únicamente nos transportan
al mismo y viciado punto de partida.
Nos alimentamos de angustias
constantes, y todo para tener el mismo final, y sin haber disfrutado tanto como la vida puede llegar a ofrecer.
Evidentemente, hay un muro cultural que nos impide aprehender los fundamentos y principios que puedan empujarnos a seguir el mismo estilo de vida. Pero quizá no sea absolutamente necesario seguir el ejemplo de estos sabios monjes para llevar una vida más sabia y feliz. Quizá simplemente, podemos aprender a vivir con menos, a dejar a un lado la dependencia de muchas pertenencias materiales que probablemente no necesitemos, y centrarnos en la búsqueda de un conocimiento más profundo de nosotros mismos, dejar a un lado nuestro ego, y convivir en paz y armonía con los otros. Quizá podamos arrancar un pedacito de la sabiduría a la que nos invitan estos monjes con su ejemplo. El trabajo, el esfuerzo, la meditación, la convivencia pacífica con otros respetando los espacios propios, quizás estas sean cosas que si podamos extrapolar a nuestro comportamiento . Quizás, esta sea una vía más cercana al superhombre al que aspiraba Nietzsche, al hombre mejor y desenrraizado de rencor y sufrimiento. Al hombre que solo puede mejorar el mundo con su ejemplo, un ser que se mejora a sí mismo, y lo hace alejándose de cualquier ley baja que desprecie la vida, si bien es una analogía más propia del hedonismo que del ascetismo más cercano al budismo, pudiera ser una forma de entender y aunar ambas culturas, oriente y occidente, en una más cercana a nuestra forma de entender la vida, pero sin los excesos que la han viciado.
Bibliografia:
Among white clouds: https://www.youtube.com/watch?v=FumyvVOVbaY
Budismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo
Deleuze: Nietzsche y la filosofía.
Evidentemente, hay un muro cultural que nos impide aprehender los fundamentos y principios que puedan empujarnos a seguir el mismo estilo de vida. Pero quizá no sea absolutamente necesario seguir el ejemplo de estos sabios monjes para llevar una vida más sabia y feliz. Quizá simplemente, podemos aprender a vivir con menos, a dejar a un lado la dependencia de muchas pertenencias materiales que probablemente no necesitemos, y centrarnos en la búsqueda de un conocimiento más profundo de nosotros mismos, dejar a un lado nuestro ego, y convivir en paz y armonía con los otros. Quizá podamos arrancar un pedacito de la sabiduría a la que nos invitan estos monjes con su ejemplo. El trabajo, el esfuerzo, la meditación, la convivencia pacífica con otros respetando los espacios propios, quizás estas sean cosas que si podamos extrapolar a nuestro comportamiento . Quizás, esta sea una vía más cercana al superhombre al que aspiraba Nietzsche, al hombre mejor y desenrraizado de rencor y sufrimiento. Al hombre que solo puede mejorar el mundo con su ejemplo, un ser que se mejora a sí mismo, y lo hace alejándose de cualquier ley baja que desprecie la vida, si bien es una analogía más propia del hedonismo que del ascetismo más cercano al budismo, pudiera ser una forma de entender y aunar ambas culturas, oriente y occidente, en una más cercana a nuestra forma de entender la vida, pero sin los excesos que la han viciado.
Bibliografia:
Among white clouds: https://www.youtube.com/watch?v=FumyvVOVbaY
Budismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo
Deleuze: Nietzsche y la filosofía.
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