En esta historia, Zhuang Zi y su aprendiz encuentran se encuentran con unos
leñadores y un grupo de árboles muy altos. Al ser preguntados por ellos, los
leñadores explican que dejan vivir a los árboles por ser inútiles. Más tarde, Zhuang Zi y su aprendiz están cenando en casa de un amigo, que decide matar a uno de sus gansos para servirlo en la cena. De una
pareja de gansos escoge al que no puede graznar, esto es, al que considera más
inútil.
Es entonces cuando el aprendiz de Zhuang Zi se pregunta cómo es posible que los
árboles, siendo inútiles, vivan; mientras el ganso, siendo también inútil,
muera. Zhuang Zi responde que el mundo requiere cosas de nosotros, y que por
ello es difícil mantenerse en equilibrio entre lo útil y lo inútil. Zhuang Zi
explica que estos son conceptos relativos y que, por lo tanto,
uno debe adaptarse a las circunstancias. El hombre sabio debe trascender estos
conceptos y ser acorde con su naturaleza.
La idea taoísta de adaptarse a la naturaleza de uno me
recuerda a una crítica que Nietzsche hace de los estoicos en el aforismo 9 de Más allá del bien y del mal. En el
primero de estos aforismos, Nietzsche parte de la sentencia estoica "la felicidad, el bien supremo,
consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza", de la que dice que
puede tener dos sentidos: o bien ser perfectamente impertérrito e imparcial, de
lo que dice que "vivir, ¿no es precisamente querer ser diferente, preferir,
ser injusto?; o, por otro lado, que vivir de acuerdo con la naturaleza
significa de acuerdo con la vida. Ante esto Nietzsche se pregunta cómo se podría
actuar de otra manera. Los estoicos, por tanto, hacen un principio de lo que no
pueden dejar de ser, lo que es una tautología.
Aunque estoy de acuerdo con la postura de Zhuang Zi acerca
de que los conceptos útil e inútil son relativos, en esta historia Zhuang
Zi afirma que la única manera de "no sentirse exhausto" es trascender estos conceptos y actuar acorde
a la propia naturaleza, con lo que Zhuang Zi apela a una naturaleza que no es relativa, sino trascendente.
Es esta noción de una naturaleza trascendente la que parece ser
similar a la de los estoicos que Nietzsche critica. La lección de Zhuang Zi es una
pauta vaga y difusa: si lo que está diciendo es que debemos adaptarnos y actuar
en función de la situación, ¿en qué se distingue esto de decir que actuamos persiguiendo
una utilidad? Y si, en cambio, se refiere a que actuemos según nuestra
naturaleza, según aquello que somos o que nos corresponde, ¿no estaríamos, como
Nietzsche advierte, haciendo un principio de lo que no se puede dejar de ser?
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