El
documental ‘Amongst White Clouds’ aborda el tema del budismo desde un punto de
vista personal, ya que, refleja un hecho que se da en una montaña de China
donde estudiantes y maestros viven refugiados de la sociedad actual. Esta zona
ha sido el hogar de estas personas desde la época del Emperador Amarillo, y,
como a consecuencia de esto, se ha pensado que esta población ha sido erradicada.
Este documental nos traslada hacia un viaje a la tradición oculta de China de
monjes ermitaños budistas. La traducción de este documental al castellano seria
‘Entre nubes blancas’, y, esto puede entenderse de una manera muy acertada, ya
que, al acercarnos al modo de paz budista que tienen los ermitaños en su
montaña, es decir, rodeados de nubes, donde realmente puede haber una gran tradición,
y con ello, la paz y la sabiduría que desempeñan. Por ello, cuando hablan
acerca del ‘buen camino’ que hay que seguir para llevar a la praxis la meditación
de una manera correcta, reflejando así, que sino realizaran estas actividades
no se encontrarían realmente ‘entre nubles blancas’.
Actualmente,
en nuestra sociedad no podemos alcanzar este tipo de paz mental que nos
reflejan en el documental, ya que, nos centramos en otras necesidades que
consideramos de primer orden, ya sea el teléfono, la televisión, y esto son
necesidades que realmente no son primordiales, sino que simplemente sirven para
el facilitar el ocio. Sin embargo, estos ermitaños conviven bajo ese manto de
nubes blancas que hace que se liberen de estas necesidades, y con ello, alivian
el sufrimiento que nos puede producir pensar en la necesidad de una sociedad.
Es verdad, que este pensamiento se puede identificar con el ‘Hedonismo’ por la búsqueda
a los placeres, y con ello, a su gran representante Epicuro. Al tener esto en
cuenta, el budismo puede ser comparado con esta corriente filosófica, al dejar
de lado las necesidades secundarias, como puede ser la sexualidad o la sociabilidad,
y centrarse en las necesidades de primer orden, es decir, las necesidades básicas
del ser humano. Por lo tanto, puede ser necesaria, para las dos corrientes, una
autorrealización desde el interior del individuo para la búsqueda de su
felicidad. Sin embargo, no todo esto puede verse desde un punto de vista
placentero, ya que, por otra parte, Aristóteles contrapone todo este
sentimiento de ‘irracionalidad’, atendiendo a que el ser humano es feliz cuando
su comportamiento se opone al placer dedicándose a la acción política y a la contemplación.
Así,
entendemos que puede contraponerse desde la filosofía dos tipos de realización del ser humano para conseguir
una vida feliz, pudiendo ser que el hombre busque la felicidad en el placer o
encuentre la felicidad en el ejercicio de la virtud. Sin embargo, entiendo que
el budismo entiende que lo esencial es lo que ocurre en lo presente y todo lo
que rodea al individuo, y también, el hecho de que, su la autorrealización del
sujeto debe de ser completamente individual. Por ello, cabría entender que este
tipo de sociedad puede ser posible en un lugar como puede ser una montaña, es
decir, el hombre en su propia naturaleza, y que, realmente, las necesidades
secundaria surgen cuando entra en contacto el hombre con la avaricia. Pero,
¿realmente esto ocurre de esta manera, o simplemente es el transcurso de la
historia lo que hace que el hombre tenga una necesidad insaciable en la Tierra?
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