Es
aquí donde entra en juego el sentido de utilidad al que quiere aludir Zhuang
Zi. Es por ello, por lo que, en la viñeta número 4, Zhuang Zi señala al suelo
donde se encuentra Huizi demostrándole que se encuentra sobre ese pequeño trozo
de tierra. Se puede entender esto, como una manera de reflejar el sentido de
utilidad hacia lo que puede entender una persona, como por ejemplo, la utilidad
de “pisar firme” en el suelo, siendo útil para poder caminar, saltar, correr,
etc. Tras esto, Zhuang Zi corta toda la tierra que rodea el trozo, dando lugar
a que, el pequeño trozo de tierra donde estaba Huizi, se rompiera. A
consecuencia de esto, Huizi se cae del suelo y se desploma, siendo el preciso
momento en el que Zhuang Zi le pregunta de una manera irónica a Huizi que cómo
es de útil ahora ese mismo trozo. Esta escena parece aludir a la manera irónica
con la que se trata en el día a día los términos de utilidad e inutilidad. En
muchas ocasiones, se puede exponer que algo parece útil sin reflejar de algún
por qué es, y, sin embargo, puede haber un cambio sustancial y que todo el
esquema de utilidad se derrumbe, como ha pasado con el trozo de tierra de
Huizi. Por ello, parece que estos términos han ido variando a lo largo de la
historia y de la cultura, ya que no es lo mismo ver como algo que parece útil
en la actualidad, como puede ser una televisión, puede parecer inútil con la
incorporación de otro nuevo objeto que lo sustituya.
Por
último, Zhuang Zi expone que el término de utilidad se construye en el mismo término
de inutilidad, y, por tanto, este último se construye con el primero también. Esto
parece ser que, tanto un término como su opuesto, se fundan y se necesitan el
uno del otro para existir, ya que si no se apela a que algo es útil, como puede
ser, en este caso el suelo, o incluso, como ha expuesto Zhuang Zi en otras
historias sobre los árboles. Desde la modernidad, se ha entendido este termino
de utilidad como algo material, por el cual, lo que sea útil tiene que dar un
beneficio a la sociedad para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, se
observa que, por ejemplo, en Marx el termino de utilidad da lugar al valor de
uso, y, por ello, por lo que una sociedad al vender su fuerza de trabajo se
convierte en este valor de uso, como una mercancía más del capitalismo. Tras
esto, si observamos que, la utilidad se encuentra ligada a permanecer como una
servidumbre al servicio de un amo o, ya en otras palabras, de un empresario, se
observa que esa utilidad se convierte en otra cosa distinta. Por ello, la
inutilidad debe de entrar en juego como algo que al parecer que no tiene ese
valor de uso, puede ejercer su propia libertad. Como consecuencia de esto, la
pregunta que debería plantearse en una sociedad basada en esta utilidad e
inutilidad sería, ¿qué sentido tiene la utilidad que es tratada como un
encarcelamiento?
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