jueves, 12 de marzo de 2015

Comentario de "Natural use" por Alejandra Rubio

El comentario que he decidido exponer se denomina Natural Use (uso natural). Comienza con una conversación que tiene Zhuang Zi con Huizi sobre el Dao, entendiendo esto último como un sable chino o una espada china. Tras esta conversación, Huizi le dice a Zhuang Zi que todo lo que está exponiendo no tiene sentido alguno y que sus palabras son triviales, y, por lo tanto, apela al sentido de inutilidad de éstas. En la segunda viñeta, se observa como Huizi se encuentra abrumado y enfadado con Zhuang Zi después de la conversación.  En consecuencia, Zhuang Zi responde a Huizi de una manera que le deja confuso, es por ello, por lo que alude a intentar entender el termino de utilidad, ya que, el significado de inutilidad lo tiene presente.
Es aquí donde entra en juego el sentido de utilidad al que quiere aludir Zhuang Zi. Es por ello, por lo que, en la viñeta número 4, Zhuang Zi señala al suelo donde se encuentra Huizi demostrándole que se encuentra sobre ese pequeño trozo de tierra. Se puede entender esto, como una manera de reflejar el sentido de utilidad hacia lo que puede entender una persona, como por ejemplo, la utilidad de “pisar firme” en el suelo, siendo útil para poder caminar, saltar, correr, etc. Tras esto, Zhuang Zi corta toda la tierra que rodea el trozo, dando lugar a que, el pequeño trozo de tierra donde estaba Huizi, se rompiera. A consecuencia de esto, Huizi se cae del suelo y se desploma, siendo el preciso momento en el que Zhuang Zi le pregunta de una manera irónica a Huizi que cómo es de útil ahora ese mismo trozo. Esta escena parece aludir a la manera irónica con la que se trata en el día a día los términos de utilidad e inutilidad. En muchas ocasiones, se puede exponer que algo parece útil sin reflejar de algún por qué es, y, sin embargo, puede haber un cambio sustancial y que todo el esquema de utilidad se derrumbe, como ha pasado con el trozo de tierra de Huizi. Por ello, parece que estos términos han ido variando a lo largo de la historia y de la cultura, ya que no es lo mismo ver como algo que parece útil en la actualidad, como puede ser una televisión, puede parecer inútil con la incorporación de otro nuevo objeto que lo sustituya.
Por último, Zhuang Zi expone que el término de utilidad se construye en el mismo término de inutilidad, y, por tanto, este último se construye con el primero también. Esto parece ser que, tanto un término como su opuesto, se fundan y se necesitan el uno del otro para existir, ya que si no se apela a que algo es útil, como puede ser, en este caso el suelo, o incluso, como ha expuesto Zhuang Zi en otras historias sobre los árboles. Desde la modernidad, se ha entendido este termino de utilidad como algo material, por el cual, lo que sea útil tiene que dar un beneficio a la sociedad para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, se observa que, por ejemplo, en Marx el termino de utilidad da lugar al valor de uso, y, por ello, por lo que una sociedad al vender su fuerza de trabajo se convierte en este valor de uso, como una mercancía más del capitalismo. Tras esto, si observamos que, la utilidad se encuentra ligada a permanecer como una servidumbre al servicio de un amo o, ya en otras palabras, de un empresario, se observa que esa utilidad se convierte en otra cosa distinta. Por ello, la inutilidad debe de entrar en juego como algo que al parecer que no tiene ese valor de uso, puede ejercer su propia libertad. Como consecuencia de esto, la pregunta que debería plantearse en una sociedad basada en esta utilidad e inutilidad sería, ¿qué sentido tiene la utilidad que es tratada como un encarcelamiento?

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