Ambos filósofos
preceden a la escuela de Confucio, tras conocer sus enseñanzas ambos tomaron
caminos muy distintos a los de su filosofía. Tienen en la base el utilitarismo, aunque lo adaptan a sus teorías
de distintas formas: en la escuela mohista se busca el placer en el individuo
pero teniendo en cuenta que la acción que se ejerza deberá tener una
repercusión positiva para la comunidad, hay un sentimiento de masa en Mozi, donde
todos los individuos son iguales ante la justicia y deben ser favorecidos en la
misma medida. Aunque cree en una sociedad jerarquizada de forma piramidal para
preservar el cumplimiento de la ley, cree en una justicia retributiva donde los
méritos de cada individuo son recompensados de la misma forma según el merito realizado sin mirar su posición
social.
Por otro lado, en
Han Fei, la base utilitarista solo se mantiene para que el poder de gobernante salga favorecido, todas las acciones de la sociedad
tienen que tener unas consecuencias positivas para el poder de éste. El
gobernante está por encima de todo individuo, su responsabilidad no es hacer
que cada uno opere rectamente sino se limita a que no actúen mal. Esto solo se
consigue a través del premio y del castigo.
Sobre las fuerzas
del ejército también tienen opiniones muy diferentes: Mozi promueve el amor
universal, buscando la paz en la sociedad, de modo que su posición frente a la
guerra es que ésta debe ser meramente defensiva. Al contrario que Han Fei, que opina que el
ejército es un instrumento que debe usarse para que desaparezcan las malas
conductas. Las leyes de deben prohibir aquello negativo para el poder del
monarca y la forma de llevarlo a cabo es a través del miedo.
A pesar de que
ambos autores no tienen confianza plena en la naturaleza humana cada uno de
ellos tiene una solución distinta:
Mozi cree en una justicia igualitaria que nos
recuerda en cierta parte al liberalismo político, desde unas bases pacificas en
la ciudadanía, pero reconociendo las virtudes de aquellos que lo merecen
ignorando su posición social. Aunque sirvió como influencia para los legistas
dista muchísimo de algunas escuelas de este carácter, por esto mismo: Mozi cree
en las leyes y en obedecer a los superiores pero además en una escalera social
que permita a aquellos que lo merecen escalar por esta.
Algunos de los
criterios de la escuela mohista son: Es una filosofía totalmente práctica ya que
el criterio es el Cielo, donde las consecuencias de tu acción determinan si esta
ha sido positiva o negativa. Justifica la inexistencia del destino por los
testimonios, nadie lo ha visto ni sentido, reconocer la existencia del destino
eludiría al hombre de responsabilidades. El criterio de utilidad puede servir
para aceptar o no creencias según sus consecuencias prácticas, esto no quiere
decir que la utilidad sea la verdad, sino que podrían funcionar ciertas
creencias según su repercusión social.
Han Fei podría recordarnos a los sistemas totalitarios donde
el terror funciona como sometimiento a la ley. El monarca es la autoridad
suprema que debe salir siempre beneficiada para lograr el funcionamiento
adecuado de la sociedad. Se aleja de la moralidad.
Los criterios de la escuela de Han Fei son tres: Shih
(poder) que resalta la importancia de la autoridad suprema del monarca. Shu
(arte para gobernar) donde se tienen en cuenta los medios o instrumentos de
gobierno. Y, por último, Fa (ley) importante llevar a cabo a través del
premio/castigo.
Noelia Pérez.
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